Este miércoles, el Ministerio Público lanzó la Operación Gaviota, dirigida a desmantelar una red fraudulenta que captó más de 3,000 millones de pesos a través de la firma Investor Winner. La organización prometía a sus víctimas rendimientos mensuales de entre 10% y 30% mediante un esquema fraudulento de operaciones bursátiles.
Más de cien policías, fiscales y unidades especiales participaron en los allanamientos realizados en varias provincias, arrestando a varios implicados y confiscando evidencias clave. Los operativos se llevaron a cabo en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional.
Modus Operandi de la Red
La red utilizaba medios tecnológicos y redes sociales para atraer y engañar a sus víctimas, ofreciéndoles rendimientos extraordinariamente altos, superiores a los del mercado legítimo. Los imputados convencían a las personas de que estaban realizando inversiones legítimas, creando empresas sin los permisos necesarios de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia del Mercado de Valores.
Las captaciones se efectuaban en varios niveles a través de decenas de empresas secundarias y terciarias, que supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, solo una fracción menor al 15% del dinero captado se invertía realmente en el bróker.
En lugar de realizar inversiones reales, los imputados utilizaban el capital de nuevos inversores para pagar intereses a los primeros, un típico esquema Ponzi. Además, empleaban fondos captados para mostrar una falsa solidez financiera mediante estados de cuenta e informes financieros manipulados.
Consecuencias y Acciones del Ministerio Público
Las acciones delictivas han dejado un gran drama humano, con personas que han perdido todos sus ahorros, muchas de ellas hipotecando sus propiedades para invertir en Investor Winner. Actualmente, el Ministerio Público maneja numerosas querellas, aunque aún hay cientos de víctimas que no aceptan que su dinero no salió del país y que la mayoría fue usada para pagar intereses o fue malversada en gastos personales de los imputados, como viajes, procesos estéticos, bienes inmuebles y autos.
Para complicar la investigación y ocultar rastros, los imputados cedieron las acciones de las empresas una vez colapsado el esquema y se mudaron de sus domicilios habituales, algunos incluso saliendo del país.
Próximos Pasos
El Ministerio Público solicitará en las próximas horas medidas de coerción contra ocho personas involucradas en la operación, con la intención de asegurar su presencia en el proceso judicial y evitar la fuga de más implicados.