El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, subrayó los esfuerzos de su institución para garantizar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, de edad avanzada y otros grupos vulnerables, durante su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su participación en el Panel de Alto Nivel sobre “Accesibilidad Pública e Inclusión: Desarrollo de Iniciativas Estratégicas para Concientizar sobre el Papel y la labor de las instituciones de mediación y defensores del pueblo”, Ulloa resaltó la importancia de la concientización sobre las barreras de accesibilidad que enfrentan estos grupos. Mencionó la necesidad de mejorar sectores clave, como el transporte, para hacerlos más inclusivos.
“Es crucial que la República Dominicana siga avanzando en la garantía de los derechos de toda la ciudadanía desde la planificación”, afirmó Ulloa, quien insistió en la necesidad de una accesibilidad universal en los sistemas de transporte público.
Además, Ulloa presentó algunas de las estrategias establecidas por la ONU para fomentar la inclusión, con el objetivo de lograr una participación plena y efectiva de todos los miembros de la sociedad en igualdad de condiciones.
Este evento resalta el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la creación de un entorno más inclusivo y accesible, alineándose con los principios y objetivos de las Naciones Unidas.