Puerto Príncipe, Haití – Más de 20 pandilleros haitianos perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía Nacional Haitiana (PNH) y la Fuerza Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por Kenia, entre el sábado y el lunes pasado en la zona de Torcel, informó la PNH este martes. Las autoridades señalaron que las acciones se centraron en desmantelar la banda Kraze baryè, dirigida por Vitelhomme Innocent, buscado por su presunto vínculo con el secuestro de misioneros estadounidenses en Haití.

Durante el operativo en la comuna de Tabarre, próxima a la Embajada de Estados Unidos en Haití, la policía detuvo a varios miembros de la banda y se incautaron armas de fuego, municiones y otros equipos sensibles. En el intercambio de disparos, el segundo al mando de Kraze baryè, conocido como ‘Deshommes’, resultó herido.

Publicidad
«Nuestros valientes policías penetraron en zonas estratégicas utilizadas por los maleantes desde hace tiempo para cometer sus delitos», destacó la PNH en un comunicado, indicando que los operativos continuarán con el objetivo de capturar a Innocent y a sus colaboradores.
En un hecho paralelo, el pasado 3 de octubre, más de 100 personas murieron tras un ataque de la banda Gran Grif en Pont Sondé, a 100 kilómetros de la capital. El 10 de octubre, dos personas murieron en otro ataque en Arcahaie, atribuido a bandas armadas que continúan sembrando el terror en la región.
El presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi el próximo despliegue de otros 600 policías kenianos el mes próximo, como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití. Tanto Ruto como el primer ministro de Haití, Garry Conille, hicieron un llamado a la comunidad internacional para apoyar esta fuerza multinacional y celebraron la extensión del mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.