El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que intensificará en los próximos días los operativos de vigilancia, buenas prácticas comerciales y verificación de precios en tiendas y comercios, con el objetivo de prevenir engaños relacionados con falsas ofertas en la compra de útiles escolares.
«Vamos a arreciar los operativos para evitar publicidad engañosa y posibles timaciones a los consumidores, a propósito de iniciarse próximamente el año escolar», declaró Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.
Publicidad
En un comunicado, Alcántara afirmó que Pro Consumidor se mantendrá verificando las ofertas de mochilas, loncheras, libros de texto, cuadernos, uniformes, lápices, lapiceros y otros materiales escolares para impedir que los padres sean afectados por prácticas desleales de algunos comerciantes que atentan contra el bolsillo de los consumidores.
El funcionario añadió que estos operativos también incorporarán una componente educativa en materia de consumo, orientando a la población mediante charlas, recomendaciones y consejos a través de campañas digitales, con el objetivo de que no se dejen engañar al momento de comprar artículos escolares.
Eddy Alcántara destacó que la entidad que dirige realiza jornadas de inspección para salvaguardar los intereses económicos de los consumidores, lo que ha permitido que los dueños de comercios cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, reduciendo así la publicidad engañosa.
Finalmente, el funcionario instó a los ciudadanos a denunciar ante Pro Consumidor cualquier práctica abusiva o engaño que observen en los negocios donde compren artículos para el año escolar, y les recomendó guardar sus facturas en caso de eventuales reclamaciones.