El Centro de Predicción Climática de EE.UU., perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), anunció el pasado jueves un 85 % de posibilidades de que la temporada de huracanes de este año, que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre, sea más activa de lo habitual.
Según reporta The New York Times, una temporada promedio de huracanes cuenta con 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de los cuales alcanzan gran intensidad. No obstante, este año se espera la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre, con vientos que superarán los 63 kilómetros por hora. Esta cifra representa la mayor cantidad jamás pronosticada para el océano Atlántico.
Publicidad
Se anticipa que de estas tormentas, entre 8 y 13 se convertirán en huracanes, con vientos de al menos 119 kilómetros por hora. Además, de 4 a 7 de estos huracanes podrían ser de gran importancia, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora. Los expertos de la NOAA tienen un 70 % de confianza en sus predicciones.
La lista oficial de tormentas de la NOAA incluye 21 nombres, desde ‘Alberto’ hasta ‘William’. The New York Times menciona que, si se agotara esta lista, el Servicio Meteorológico Nacional dispone de una lista de nombres alternativa. Hasta la fecha, solo en dos ocasiones se ha recurrido a esta segunda lista.
Factores detrás de la intensa temporada de huracanes
La próxima temporada de huracanes se prevé más intensa debido a varios factores meteorológicos. Entre ellos se encuentran temperaturas oceánicas más cálidas en el Atlántico, la evolución del fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura de los mismos. Estos elementos crean un entorno propicio para el desarrollo y fortalecimiento de huracanes.