La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado que la vaguada que actualmente afecta el territorio nacional se debilitará este lunes. Sin embargo, una onda tropical que transita por el sur del país provocará aguaceros durante la mañana. Las áreas costeras que podrían registrar lluvias incluyen Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.
En horas de la tarde, las precipitaciones se podrían extender a El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, San Juan y Dajabón, según el informe de Onamet.
Publicidad
El martes, se espera que la onda tropical se aleje gradualmente del área de pronósticos, aunque la masa de aire seguirá siendo húmeda e inestable. Onamet advirtió que este ambiente propicio causará nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la mañana en regiones del noreste, sureste, norte, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Por su parte, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos informó que la formación de fenómenos atmosféricos tiene un 20 % de probabilidad en los próximos siete días.
Polvo del Sahara
A partir del miércoles, el país será impactado por una masa de polvo del Sahara que se desplazará desde África a través del Caribe, llegando hasta los Estados Unidos. El meteorólogo Matt Devitt compartió en la red social X una ilustración del trayecto del polvo sahariano, señalando que el estado de la Florida será impactado el fin de semana.
Las partículas de polvo del Sahara tienden a reducir las lluvias, aumentar el calor y prevenir la formación de huracanes. Las autoridades han alertado que las personas con problemas respiratorios podrían sufrir alergias o crisis asmáticas debido a estas partículas en suspensión.
Manténgase informado y tome las precauciones necesarias ante estos fenómenos meteorológicos.