El Ministerio de Salud Pública (SP) a través de su departamento jurídico solicitó a Elizabeth Silverio Silien el pago de RD$10 millones de pesos a favor del Estado Dominicano. Principalmente por concepto de infracciones cometidas, además de daños y perjuicios.
Así lo establece SP en la formal querella con Constitución en Actor Civil. Documento que además le dio al hecho una calificación jurídica por violación a los artículos 92 y y 156.7 de la Ley General de Salud, artículos 4 y 7 del Decreto 1138-03 de la Constitución Dominicana.
El sometimiento que se efectúo por ante la Fiscalía Especializada de Salud es por violación el Artículo 156 numeral 7 de la Ley de Salud 42-01. Este establece la prohibición de ejercer en cualquier rama de la salud sin el debido exequátur de ley.
El cierre del centro Kogland, regentado por Silverio Silien, se produjo luego de comprobarse que la directora se hace pasar por una destacada experta en neurociencia. Principalmente exhibiendo múltiples títulos de maestrías y doctorados, sin contar con los títulos que respalden dichas afirmaciones.
A través de la presentación formal de una querella, Salud Pública argumenta que Silverio Silien representa «un peligro» para la sociedad.