Según una encuesta reciente realizada por la firma CID Gallup y publicada este jueves, los seguidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron los más observados en la actividad de compra de cédulas durante las elecciones municipales del 18 de febrero.
El estudio, llevado a cabo entre el 6 y el 9 de marzo de este año, entrevistó a 1,200 ciudadanos de manera presencial. Los resultados revelaron que el 57.4% de los encuestados afirmaron haber visto a personas afiliadas al partido oficialista involucradas en dicha acción. Por otro lado, un 37.1% mencionó haber visto a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que un 23.9% señaló la presencia de activistas de la Fuerza del Pueblo. Además, un 6.1% identificó a líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como los más vistos comprando cédulas, seguidos por el 3.6% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En menor proporción, un 0.3% y un 0.2% mencionaron a Justicia Social y Alianza Rescate respectivamente.
Es relevante destacar que varias personas fueron detenidas por denuncias de compra de cédulas durante el día de las elecciones municipales el pasado 18 de febrero.
Los resultados de esta encuesta fueron difundidos por el programa “El Sol de la Tarde”, perteneciente al grupo RCC Media.
Asimismo, en un proyecto de ley de Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República el sábado pasado, se incluyó la figura del Procurador Especializado para la persecución de delitos electorales. Este proyecto establece penas de prisión para quienes sean encontrados culpables de comprar cédulas, votar más de una vez o suplantar a otra persona. Además, se especificó que el horario de votación será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La pieza legislativa fue aprobada en dos lecturas consecutivas.
En la sesión de hoy, los senadores también aprobaron en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley dirigido a erradicar el comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.