Durante 563 días, Fernando Tatis Jr. no pudo jugar béisbol con los Padres. El jueves, después de una suspensión y tres operaciones, finalmente lo hará.
El dominicano hará su esperado regreso el jueves por la noche en Arizona, luego de cumplir una suspensión de 80 juegos.
PUBLICIDAD
Los Padres sumarán a un jugador con madera de MVP a la parte alta de su alineación y en el bosque derecho (la nueva posición de Tatis ante la llegada del campocorto arubeño Xander Bogaerts). Mientras tanto, Tatis, que era una de las superestrellas más queridas del deporte la última vez que pisó un terreno de Grande Ligas, regresa a un panorama distinto. Ha dejado claro que no sabe qué esperar.
“Estoy mirando hacia adelante”, dijo Tatis en febrero en el FanFest de los Padres. “En realidad, he aprendido que lo que me sucedió en el último año. Estoy ansioso por reivindicarme”.
Un breve resumen
Tatis se fracturó la muñeca izquierda en un accidente de motocicleta en diciembre del 2021 y se sometió a una cirugía antes de la temporada que lo dejó fuera por al menos los primeros tres meses de la campaña. Durante su larga recuperación, Tatis arrojó positivo a Clostebol, una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo.
La prueba positiva se produjo en julio, y luego de que Tatis decidiera no apelar, fue suspendido por 80 juegos empezando en agosto. Tatis alegó que había ingerido Clostebol como parte de un medicamento para tratar una infección de la piel sin consultar a los médicos del equipo.
“Al final del día, no hay excusas”, dijo Tatis el verano pasado. “Necesito hacer un mejor trabajo con respecto a lo que pongo dentro de mi cuerpo. No hay excusas para las acciones. … Fue un error tonto. Fui imprudente”.
¿Cual es el estado de salud de Tatis?
La última vez que vimos a Tatis, estaba poniendo números con calibre de JMV en 2021 – aunque también perdió tiempo de juego en múltiples ocasiones debido a su problemático hombro izquierdo. Inicialmente el dominicano optó en contra de una cirugía. Pero después de su suspensión, se sometió a un procedimiento para reparar su hombro. Se trata de una operación que ha resultado complicada para varios otros ligamayoristas, pero Tatis ha dicho que su hombro se siente al 100%, y considerablemente mejor de lo que se sentía cuando disparó 42 jonrones con OPS de .975 en 2021.
En cuanto a su muñeca, Tatis se sometió a una segunda cirugía en octubre pasado, un procedimiento designado a fortalecer la articulación y asegurar su estabilidad a largo plazo. Tatis también ha dicho que su muñeca ha sanado completamente.
Parte del ímpetu detrás del cambio de posición de Tatis del campo corto al jardín derecho fue que los Padres prefirieron que Tatis esté lo menos propenso a lesionarse después de tres cirugías. Pero dado su desempeño en el Spring Training, el piloto Bob Melvin ha dicho que no habrá ningún tipo de restricción sobre Tatis. (Sí, eso significa que los Padres planean darle libertades en las bases, luego de que ellos limitaron su agresividad a finales de 2021 debido a problemas de salud).
Qué ha estado haciendo?
Después de dos semanas en Triple-A El Paso, Tatis se reintegró a los Padres el lunes. El quisqueyano tenía permitido entrenar con el equipo, aunque, según los términos de la suspensión, debía abandonar el estadio antes de que se abrieran las puertas al público.
Tatis se reunió formalmente con el club durante los entrenamientos primaverales. Tuvo un inicio lento – quizás algo que ya se esperaba debido a su prolongada ausencia. Pero tras un inicio de 16-0 en la Liga del Cactus, el toletero bateó .462 el resto del camino con un par de cuadrangulares. Permaneció encendido con el madero durante su rehabilitación en las menores, con números absurdos de .515/.590/1.212 – que incluyeron 11 hits en 16 turnos con seis vuelacercas en sus últimos tres compromisos con El Paso.
Por lo tanto, sí, El Niño parece estar listo.
¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros?
En medio del torbellino de agosto pasado, un puñado de compañeros de equipo de Tatis expresaron públicamente su decepción. Los Padres estaban en plena carrera por los playoffs y de un golpe se quedaron sin los servicios de quien quizás es su jugador más talentoso.
Después de la disculpa de Tatis y su regreso esta primavera, el tono ha cambiado.
“Él es una gran parte de este equipo”, dijo Manny Machado a principios de la primavera. “Es un parte bien importante de esta organización. Vamos a estar ahí con él durante todo el camino”.
Dijo el derecho Joe Musgrove: “Sabemos que los juegos en la carretera no serán fáciles para él. Va a tener que escuchar a los fanáticos, todo eso. Pero estamos aquí para apoyarlo. Creo que, en este clubhouse, todos lo hemos superado y lo vamos a aceptar como la persona que será de ahora en adelante y las cosas que ha hecho para poder estar en posición de regresar. Todos estamos muy emocionados de tenerlo de regreso”.
¿Cuál ha sido la respuesta de los fanáticos?
Apoyo incondicional en San Diego: Eso ya ha quedado claro tras ver la reacción de los fanáticos durante el FanFest y el Spring Training.
¿En la ruta? Por determinar. Las reacciones de los aficionados durante los entrenamientos de primavera fueron en su mayoría ambivalentes. Solo hubo un lugar en el que fue abucheado con bastante entusiasmo: el Camelback Ranch, la casa primaveral de los Dodgers.
“Va a ser uno de los años más emotivos de mi carrera”, dijo Tatis en febrero. “Estoy listo para aceptar eso”.
¿Qué esperar de Tatis?
Difícil de decir. No hay muchos precedentes en el que un jugador de su calibre se perdió básicamente los juegos de una temporada completa. Es solo el tercer jugador desde la Segunda Guerra Mundial que terminó entre los tres primeros en la votación del JMB y luego se perdió toda la campaña siguiente.
Tomando eso en cuenta, los Padres están haciendo todo lo posible para limitar las expectativas en su regreso, aunque sepan lo que Tatis es capaz de hacer.
“Obviamente hay un alto nivel de expectativas”, dijo Melvin. “Pero tienes que moderarlo, sabiendo que básicamente no ha jugado en un año y medio. Pero también es un talento muy especial. Así que nada me sorprendería».