Caracas, Venezuela – 2 de septiembre de 2024 — El Gobierno de Venezuela anunció este lunes que se reserva el derecho de tomar acciones legales para «reparar» el daño causado por la confiscación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro, retenido en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
En un comunicado emitido por el Ejecutivo venezolano, se calificó la confiscación como un acto de «piratería», señalando que el país «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de EE.UU.
Según declaraciones del gobierno estadounidense, la aeronave en cuestión es un Dassault Falcon 900EX, supuestamente adquirido de manera ilegal por un valor de 13 millones de dólares. Washington afirma que el avión, que fue transferido a Florida, es propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a su entorno en Venezuela, y que era operado en su nombre.
Esta situación tensa aún más las relaciones entre ambos países, ya deterioradas por las sanciones y el cruce de acusaciones mutuas en los últimos años.