Bogotá.- Colombia vivió este viernes una jornada de violencia con atentados terroristas que dejaron tres muertos, incluyendo a dos policías, y 13 personas heridas en el norte y suroeste del país.
El ataque más grave tuvo lugar en Taminango, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde un carro bomba explotó cerca de una estación de Policía. En este atentado murieron un policía y una mujer, mientras que seis personas resultaron heridas por la fuerza de la explosión, que también causó daños en las edificaciones cercanas.
En otro incidente, un policía fue asesinado y un subteniente resultó herido en Curumaní, en el departamento del Cesar. Ambos oficiales estaban investigando el crimen organizado en la zona rural de la localidad cuando fueron atacados.
Horas antes, seis policías resultaron heridos en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó la violenta jornada a través de su cuenta de X, expresando: «Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño, y Curumaní, Cesar». Petro se solidarizó con los familiares de las víctimas y aseguró que «a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley».
Las autoridades investigan qué grupo fue el responsable del atentado en Taminango, una zona donde opera el frente «Franco Benavides» del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC. Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país, enfrentan una espiral de violencia debido a las acciones de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales.
En respuesta a la violencia, el presidente Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, presentaron la estrategia «Misión Cauca», que busca transformar y garantizar la seguridad en esa región del suroeste del país. «Misión Cauca» se enfocará en fortalecer las operaciones militares y policiales para neutralizar a los grupos armados organizados y sus economías ilícitas, relacionadas principalmente con el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.