El exsenador Yván Lorenzo criticó al gobierno de Luis Abinader por su supuesta inacción en la modificación de cinco artículos de la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), mientras que el Congreso aprobó en tiempo récord más de 125 millones de dólares en préstamos. Durante una visita a miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bonao, Lorenzo lamentó que, en nueve meses, no se haya modificado esta ley, que considera “antidemocrática”.
Publicidad
«En menos de 10 minutos aprobaron tres préstamos por más de 125 millones de dólares, pero han sido incapaces de modificar la Ley del DNI», expresó el dirigente político. Lorenzo acusó a figuras emblemáticas del periodismo, junto con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, de ser cómplices en la falta de acción para reformar la ley antes de las pasadas elecciones.
Lorenzo criticó lo que llamó una “doble moral” del gobierno, destacando los tres empréstitos aprobados por el Senado en una sola sesión: uno de 60 millones de dólares con el Fondo OPEP, otro de 40 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y un tercero de 25 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El excongresista afirmó que la Ley 1-24 está diseñada para permitir abusos y violaciones de los derechos fundamentales de los dominicanos, advirtiendo que esta normativa sería utilizada para espiar y hackear a la oposición durante los comicios municipales y presidenciales de 2024.
Respaldo a su candidatura
Recientemente, los exsenadores José del Castillo Saviñón y Adriano Sánchez Roa expresaron su apoyo a la candidatura de Yván Lorenzo para la secretaría general del PLD, destacando su compromiso con la unidad del partido y su deseo de regresar al poder en las elecciones de 2028.