Higüey, R.D. En un acto cargado de simbolismo hacia la transparencia y fortalecimiento institucional, la alcaldesa del municipio Salvaleón de Higüey, Karen Magdalena Aristy, presentó este jueves 24 de abril, su informe de rendición de cuentas correspondiente a su primer año de gestión 2024–2025. El acto tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal destacando los avances obtenidos por su administración en áreas fundamentales para el desarrollo del municipio con infraestructura, servicios, inclusión social, orden y fortalecimiento institucional.
La actividad comenzó con los honores patrios y una bendición especial a cargo del Reverendo Sacerdote Evaristo Areche, Rector de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, el mismo resalto la palabra de Dios e oración a Dios y bendijo a todos los presentes, marcando el inicio solemne al evento.
En el marco del acto se escogió el Nuevo Bufete Directivo de la Sala Capitular, donde fue electo como nuevo presidente Lic. Josías Castillo de Morla, en sustitución del concejal Lic. Juan Francisco Dalmasi Pérez (Manino), y como vicepresidenta Luz Mireya Cedano, en sustitución de la Licda. Yafreisy Magdaly Guerrero Pion, en un ejercicio democrático que forma parte del fortalecimiento institucional que promueve la actual gestión.
En el paso a la rendición de cuenta 2024-2025, La alcaldesa Karina Aristy, destacó los avances significativos en áreas estratégicas como infraestructura, servicios municipales, desarrollo humano y administración institucional. Uno de los logros más importantes fue la ejecución total del presupuesto participativo 2024, que permitió la realización de 20 obras en beneficio directo de las comunidades, incluyendo más de 3,900 metros lineales de contenes y cerca de 4,000 metros cuadrados de aceras.
Asimismo, se ejecutaron 23 badenes en barrios claves como Nazaret, Antonio Guzmán, Chilo Poueriet, Ana Melia, Luisa Perla, Juan Pablo Duarte, Villa Cerro, entre otros, al igual se inició la construcción de 90 nichos en el nuevo cementerio, y se llevaron a cabo obras de drenaje pluvial y colocación de alcantarillas en sectores como Sajour, Los Guerreros y Anamuya.
En materia de iluminación y movilidad urbana, la gestión municipal colocó 315 luminarias nuevas y reparó más de 200, además de atender la señalización vial y la funcionalidad de los semáforos en distintas zonas, incluyendo sitios emblemáticos como la Basílica y el Parque Central.
En cuanto a la recuperación de espacios públicos, más de 200 vehículos en abandono fueron retirados, y se reforzó el orden y la seguridad en áreas escolares y comerciales, mediante una labor coordinada entre el Departamento de Espacio Público y la Policía Municipal.
Karina Aristy también subrayó los avances institucionales, entre ellos la formación de más de 600 servidores públicos en temas como atención ciudadana, seguridad y planificación, y la reestructuración del Departamento de Compras y Contrataciones, que alcanzó un 88% de eficiencia en SISCOMPRAS, priorizando adquisiciones a MiPymes locales.
Desde una dimensión más social, se reconoció el impacto del Programa de Becas de la Alcaldía, que ya asiste a 142 estudiantes de distintos niveles educativos y más de 20 niños con necesidades especiales que reciben terapias especializadas.
En el ámbito medioambiental, se ejecutaron jornadas de limpieza, arborización y mantenimiento en más de 20 comunidades. Además, el exitoso Programa de Encalichado transformó más de 15,000 metros cuadrados de calles deterioradas, elevando la calidad de vida en numerosos sectores.
“Desde el primer día de esta gestión, hemos trabajado de la mano de hombres y mujeres dispuesto, en este año cargado de restos y esperanza, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. expreso la alcaldesa.
La alcaldía también está trabajando 48 de obras de este nuevo prepuesto 2025, obras que se serán ejecutadas y van a beneficiar a diferente sectores de nuestro municipio.
La alcaldesa concluyó su rendición con un mensaje de compromiso renovado:
“Seguiremos trabajando con más energía, con más cercanía, porque Higüey y su gente merecen lo mejor. Gracias por un año de confianza. Vamos por más”.
Con una visión centrada en el progreso colectivo, la Alcaldía de Higüey reafirma su propósito de seguir construyendo un municipio más justo, moderno y participativo para todos sus ciudadanos.

