Colombia. Las autoridades colombianas informaron este jueves la captura de cuatro integrantes del frente Jaime Martínez, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, quienes están vinculados a los 19 ataques con explosivos y hostigamientos armados perpetrados el pasado 10 de junio en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, al suroeste del país.
Los hechos violentos, que incluyeron siete atentados en el Valle del Cauca y doce en el Cauca, dejaron un saldo de ocho personas muertas, incluyendo dos policías, y más de 40 heridos. Las acciones se atribuyen a las disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco, uno de los jefes principales del EMC.

Según un comunicado emitido por la Policía Nacional de Colombia, los detenidos participaron en la planificación y ejecución de los ataques en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, y deberán responder ante la justicia por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Durante el operativo conjunto se decomisaron una pistola, municiones, dinero en efectivo, brazaletes, teléfonos móviles y material propagandístico vinculado al grupo armado. Así lo confirmó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Esta nueva ola de violencia ocurre en un escenario de alta tensión política y conflicto armado, especialmente en la región suroeste, donde convergen grupos armados ilegales que se disputan el control territorial por tratarse de una estratégica salida hacia el océano Pacífico.
🔗 Amplía esta información en nuestra página web: 👉 www.portalaltagraciano.com
📲 Para anunciarse con nosotros contáctanos hoy mismo: 829-543-4565
Portal Altagraciano, el periódico de los altagracianos.
✅ ¡Tu apoyo es importante!

