Santo Domingo. – Bajo la consigna “la corrupción se roba la vida y la salud”, el Frente Amplio realizó este jueves una protesta frente a las instalaciones del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), denunciando que los actos de corrupción en la institución ponen en riesgo la protección social de miles de trabajadores y sus familias en República Dominicana.
La organización política demandó sanciones ejemplares contra todos los implicados en las presuntas irregularidades cometidas en SeNaSa, las cuales, según afirmaron, amenazan la estabilidad financiera de la entidad.

Luz Eneida Mejía, vicepresidenta nacional del Frente Amplio, advirtió que no deben existir “vacas sagradas” y que tanto funcionarios como dueños de clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico deben responder ante la justicia.
“Alguien tiene que responder por la salud de toda la gente que está pasando trabajo en la calle, de quienes no tienen cómo recobrar un medicamento gracias a los ladrones de la oligarquía dominicana”, declaró Mejía.
Denuncias de fraude
La dirigente señaló que funcionarios y exfuncionarios del SeNaSa, en complicidad con prestadores privados de salud, habrían inventado miles de atenciones inexistentes que fueron cobradas fraudulentamente al sistema, generando un desvío de cientos de millones de pesos.
“El SeNaSa ha sido convertido en botín de corrupción, mientras se afectan las reservas y se compromete el derecho a la salud del pueblo dominicano”, denunció.
Asimismo, el Frente Amplio criticó la transferencia de fondos públicos al sector privado mediante contratos irregulares y la tercerización de servicios, lo que calificó como “una nueva modalidad de saqueo”. También cuestionó la ineficiencia de los mecanismos de supervisión de SeNaSa, SISALRIL y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Llamado a investigación
La organización política pidió al Ministerio Público y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) realizar una investigación exhaustiva que concluya en sanciones y condenas ejemplares.
De igual forma, anunciaron la realización de una vigilia en defensa de la salud y contra la corrupción el próximo domingo 21 de septiembre de 2025, a las 10:00 de la mañana, frente al Hospital Moscoso Puello. En la actividad también exigirán la terminación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
“La salud no puede ser un negocio de pocos, sino un derecho fundamental que debe garantizar el Estado para todas y todos”, concluyó Mejía, insistiendo en la movilización social como vía para derrotar la corrupción en el sistema de salud.
👉 Para más información, visite nuestra página web: www.portalaltagraciano.com
📢 ¿Interesado en anunciarse con nosotros? Contáctenos al 829-543-4565.
Portal Altagraciano, el periódico de los altagracianos. ✅ ¡Su apoyo es importante!

