El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este jueves que ha adjudicado un contrato a SpaceX de Elon Musk para proporcionar servicios de comunicaciones por satélite Starlink en Ucrania.
«Las comunicaciones por satélite constituyen una capa vital en la red global de comunicaciones de Ucrania y el departamento contrata con Starlink servicios de este tipo», indicó el Pentágono en un comunicado, añadiendo que está trabajando con socios mundiales para garantizar que Kiev «disponga de las capacidades de comunicación y satélites resistentes que necesita».
El contrato se firmó probablemente en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), mediante la cual Washington y sus aliados han suministrado armas, municiones y otros equipos al Ejército ucraniano, reveló Bloomberg.
Starlink consta de más de 4.000 satélites de comunicaciones en órbita terrestre baja. En febrero, cuando se recrudeció el conflicto con Rusia, Musk ofreció este servicio al Gobierno ucraniano, inclusive el propio multimillonario aseguró que él lo había financiado personalmente durante meses mediante donaciones privadas.
El contrato del Pentágono es una excelente noticia para SpaceX después de que Musk dijera en octubre del año pasado que no podía permitirse financiar indefinidamente Starlink en Ucrania, un esfuerzo que, según dijo, costaba 20 millones de dólares al mes.
Aunque Washington y Kiev han elogiado Starlink como un «cambio de juego» en el campo de batalla, Musk ha tomado medidas para evitar que el Ejército de Ucrania utilizara Starlink para el control de drones.
Utilizar Starlink para la comunicación entre unidades militares era una cosa, explicó el magnate en febrero, pero usarlo para controlar drones dirigidos al interior de Rusia podría causar la Tercera Guerra Mundial.