La Altagracia, R.D. – El juez del Juzgado Unipersonal de La Altagracia, Edwis Reyes, acogió el recurso de habeas corpus a favor de Joshua Steven Riibe, quien fue la última persona en ver a la joven turista desaparecida Sudiksha Konanki.
Durante la audiencia, el magistrado Reyes escuchó los argumentos de la defensa, del Ministerio Público y de otros organismos estatales involucrados en la investigación. En su fallo, el juez reconoció la calificación de testigo de Riibe y determinó que se le restituyan sus derechos de circulación, aunque deberá permanecer bajo vigilancia de las autoridades.
Los abogados de Riibe solicitaron no solo su inmediata liberación, sino también la devolución de su pasaporte y que las autoridades cumplan con la orden judicial. Asimismo, pidieron la imposición de una astreinte de RD$500,000 diarios hasta que se ejecute su liberación total.
Riibe denuncia vigilancia constante
En el marco de la investigación sobre la desaparición de Konanki, Riibe expresó en el tribunal su frustración por el trato recibido por parte de las autoridades. Según relató, ha estado bajo constante vigilancia policial, incluso en sus actividades cotidianas.
«El domingo por la mañana, tras desayunar y regresar a mi habitación, la policía apareció molesta porque no habían sido avisados de mis movimientos. Incluso cuando voy a comer, la policía viene y se sienta en la mesa conmigo», afirmó.
El testigo también explicó que intentó salir del resort para dirigirse a la embajada estadounidense, donde tenía una reunión, pero se encontró con una reacción adversa de las autoridades. «Mi padre avisó a todos y cuando nos fuimos, todos se pusieron como locos. Tuvimos que esperar en el vestíbulo a que llegara la policía turística para escoltarnos», detalló.
Asimismo, manifestó su deseo de regresar a su país. «Tengo muchas ganas de estar en casa, abrazar a mi familia y amigos. Pero entiendo que hay una investigación y he cooperado, sin embargo, no me han dejado ir», explicó.
Por otro lado, Riibe reveló que, antes de marcharse, los padres de Sudiksha le agradecieron por haber intentado salvar a su hija en una ocasión previa. «Me dieron las gracias por salvar a su hija la primera vez», recordó.
Por el momento, Joshua Riibe continúa en Punta Cana, a la espera de nuevas entrevistas con las autoridades en el marco de la investigación sobre la desaparición de la joven turista.

