El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cuestionó la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificándola de regresiva y contraria a los principios de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual exige una reforma fiscal de carácter progresivo.

Durante su participación en el programa La Voz del Pueblo, Fernández advirtió que la reforma propuesta impondría impuestos a productos esenciales y servicios, afectando a la población más vulnerable. “La madre que no pueda lactar tendrá que pagar impuestos por la leche maternizada; ¡hasta los bebés pagarán impuestos!”, denunció. También señaló que la medida contempla gravar los servicios funerarios, destacando: “Los gastos funerarios también estarán sujetos a impuestos. ¡Hasta los muertos pagan!”.
El exmandatario respondió a las críticas del presidente Luis Abinader sobre la falta de reformas fiscales durante sus administraciones, argumentando que en aquel momento no existía una ley que habilitara dichos cambios. Asimismo, mencionó que, durante la crisis financiera global, no era factible implementar una reforma fiscal y que estaba sujeto a los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, promulgada en 2012.

Fernández también cuestionó el aumento de impuestos sobre sectores clave como el agropecuario y la construcción, y advirtió que la eliminación de exenciones fiscales y el aumento de retenciones sobre honorarios profesionales desincentivan la inversión tanto nacional como extranjera.
Finalmente, el líder del FP hizo un llamado al gobierno para convocar un Diálogo Nacional que incluya a los distintos sectores económicos y sociales del país, con el fin de revisar y ajustar la reforma fiscal a la realidad económica de la República Dominicana.