Una nueva tragedia sacude al sistema penitenciario ecuatoriano. Al menos 21 reos fueron encontrados sin vida la tarde de este domingo en una cárcel de Machala, provincia de El Oro, fronteriza con Perú, según informaron medios locales basados en reportes preliminares de la Policía Nacional.
El suceso ocurrió en la tercera planta del centro penitenciario, y de acuerdo con el portal digital Primicias, los primeros indicios apuntan a que las muertes habrían sido producto de asfixia, aunque las causas exactas aún están bajo investigación.

Durante la madrugada de este mismo domingo, en el mismo recinto carcelario, otros cuatro reclusos murieron y 33 resultaron heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Este organismo atribuyó los hechos a una “reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad”, aunque no ofreció más detalles sobre lo ocurrido posteriormente en la jornada.
Hasta el momento, el SNAI no se ha pronunciado oficialmente sobre la masacre ocurrida en horas de la tarde.
Una crisis penitenciaria que no cesa
Ecuador vive una crisis de violencia sin precedentes en sus cárceles. Tan solo el pasado 1 de noviembre, doce personas fueron halladas muertas en tres centros penitenciarios del país.
Entre los casos más recientes, seis hombres fallecieron en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, cuatro en la cárcel de Turi (Cuenca) y dos en la prisión de Esmeraldas.
Desde 2021, más de 600 reclusos han sido asesinados dentro de las cárceles ecuatorianas, la mayoría durante masacres entre bandas rivales, lo que refleja el profundo deterioro de la seguridad penitenciaria y el control del Estado sobre estos centros.
👉 Leer la información completa: www.portalaltagraciano.com
📢 ¿Quieres ser parte de esta noble causa? Participa en la 4ta edición de entrega de combos navideños.
📞 Contáctanos al 829-543-4565.
Portal Altagraciano, el periódico de los altagracianos. ✅
¡Su apoyo es importante!

