Ucrania Dice Derribó 45 Drones Explosivos Lanzados Por Rusia

Ucrania derribó 45 drones de fabricación iraní la madrugada del domingo, unas horas después de que Moscú lanzara una salva de bombardeos contra el país, informó la fuerza aérea ucraniana este domingo.

”Durante la noche del 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, los invasores rusos atacaron a Ucrania con drones suicidas Shahed-131/136 de fabricación iraní”, dijo la fuerza aérea de Ucrania en un comunicado.

El ejército derribó 13 drones antes de la medianoche y otros 32 después, precisó el documento. Las autoridades ucranianas no dijeron si algunos de los drones alcanzaron sus objetivos.

El jefe de la policía, Andriy Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dronr derribado en el que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso.

”Esto es todo lo que necesita saber sobre el Estado terrorista y su ejército”, escribió Nebitov en la publicación.

El ejército ruso bombardeó de nuevo el sábado varias ciudades del país, entre ellas Kiev, la capital, a pocas horas de la celebración del Año Nuevo. Los bombardeos dejaron al menos un muertos y decenas de heridos.

Los funcionarios ucranianos afirmaron que Rusia se encontraba atacando deliberadamente a los civiles, buscando crear un clima de miedo para terminar el año sombríamente y marcar el comienzo de un sangriento 2023.

Las autoridades separatistas prorrusas en el este de Ucrania informaron por su parte de la muerte de un civil en bombardeos ucranianos el domingo en Yasynuvata, en la región de Donetsk.

Según esa fuente, el ejército ucraniano bombardeó también Donetsk y la ciudad vecina de Makivka justo después de medianoche, dejando 15 heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, destacó el duro costo civil de esta última ofensiva: “esta vez, el ataque masivo con misiles de Rusia está apuntando deliberadamente a áreas residenciales, ni siquiera a la infraestructura energética”.

La explosión mortal en la capital ucraniana ocurrió entre los edificios residenciales de varios pisos del distrito de Solomianskyi.

Rusia lanzó 20 misiles de crucero sobre Ucrania el sábado por la tarde, de los cuales las fuerzas ucranianas derribaron 12, según el jefe militar ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó un discurso en video poco después de que Rusia lanzara los misiles de crucero de Nochevieja sobre Ucrania diciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “escondiéndose detrás del ejército, detrás de los misiles, detrás de los muros de sus residencias y palacios”. Dirigiéndose a los rusos, agregó que “nadie en el mundo los perdonará por esto. Ucrania no lo perdonará”.

ALERTA UCRANIANA A LOS RUSOS

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aprovechó por su parte el Año Nuevo para dirigirse a los rusos, a los que advirtió que Rusia decretará en una semana otra movilización y les llamó a huir del país.

”A principios de enero las autoridades rusas cerrarán las fronteras para los hombres, luego decretarán el estado marcial e iniciarán una nueva ola de movilizaciones. La frontera con Bielorrusia también estará cerrada”, afirmó.

Por ello, dijo, que los rusos piensan cómo adornar la mesa de fin de año, pero “tras el repique del carillón podrían no escuchar el toque a la puerta, el toque de comisionado militar”.

Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Tras una serie de reveses militares, optó por un cambio de táctica y empezó a bombardear las infraestructuras energéticas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz en pleno invierno.