Higüey, La Altagracia. El Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) activó este lunes su Plan de Contingencia con motivo del asueto del Día de la Virgen de la Altagracia, que se celebra el 21 de enero. Este plan estará en vigor desde hoy lunes 20 hasta mañana martes 21 de enero a las 6:00 de la tarde, con el objetivo de responder de manera eficaz a cualquier eventualidad durante estas festividades.

El operativo está centrado en seis áreas clave: accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, agresiones físicas, heridas por arma blanca, heridas por armas de fuego y fallecimientos relacionados con estas causas.
Para garantizar una respuesta adecuada, el hospital ha reforzado su equipo con médicos emergenciólogos, residentes, médicos generales, enfermeros, técnicos en sutura y yeso, personal de farmacia y facturación, así como equipos de seguridad y limpieza. Además, se han reabastecido el carro de paro y la farmacia de emergencia con los medicamentos e insumos necesarios.
El plan de contingencia incluye recomendaciones y asignación de tareas específicas para el personal, con el fin de evitar sobrepasar la capacidad de respuesta del hospital. También busca minimizar los riesgos sanitarios para el personal y los visitantes, y coordinar la asistencia con la red de referencia y contrarreferencia del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como con instituciones públicas de primera respuesta.
Este esfuerzo es parte de una acción conjunta con las entidades que forman el Centro de Operaciones de Emergencias, para asegurar una atención eficiente y segura durante este periodo de alta afluencia de visitantes a La Altagracia.