Bogotá, Colombia.– El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras imponerse por un estrecho margen en el balotaje.
De acuerdo con los resultados oficiales del escrutinio, De la Espriella obtuvo 12,9 millones de votos, equivalentes al 49,78 % de los sufragios, superando a Cepeda por menos de un punto porcentual de diferencia en una de las contiendas electorales más cerradas de la historia reciente del país sudamericano.
“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, expresó Cepeda durante una declaración pública.
El dirigente de izquierda aseguró que su decisión constituye un acto de responsabilidad democrática y afirmó que busca contribuir a la estabilidad institucional del país.
“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática y con el propósito de aportar a la convivencia, a la paz y al diálogo entre los colombianos”, manifestó.
La aceptación de los resultados por parte de Cepeda pone fin a la incertidumbre generada por la estrecha diferencia entre ambos candidatos y abre paso al proceso de transición hacia el nuevo gobierno encabezado por Abelardo de la Espriella.
La jornada electoral estuvo marcada por una alta participación ciudadana y fue valorada por distintos sectores como una muestra del fortalecimiento democrático de Colombia.
🔔 Portal Altagraciano – El periódico de los altagracianos.
Conéctate, comenta y comparte. Tu voz también es noticia.