Son muchas las mujeres que justo antes de tener la regla o durante ella sienten más necesidad de comer algo dulce e incluso suben de peso estos días. Los cambios hormonales influyen en lo que te apetece comer. Es cuestión de darle a tu cuerpo lo que necesita, pero de forma saludable.
El cuerpo, durante la regla y los días que la preceden, tiene unas necesidades diferentes a las del resto del ciclo. Por eso, por ejemplo, a muchas mujeres les apetece comer más chocolate o algo dulce.
El síndrome premenstrual ocurre de 3 a 5 días antes de la menstruación y conlleva una caída brusca de los estrógenos, lo que produce un desequilibrio hormonal que pueden afectar de forma distinta a cada mujer y que puede durar hasta que termina la regla. Durante estos días, puedes sentir que tu ánimo y las emociones se alteran un poco pero hay algo que también se altera y es el apetito: el cuerpo nos pide alimentos que nos proporcionen más energía.
¿POR QUÉ APETECE COMER DULCE DURANTE LA REGLA?
Durante el periodo premenstrual se produce un aumento de la ansiedad y esto lleva a comer dulces especialmente chocolate . La Dra. Cecilia Liñán, experta en endocrinología y nutrición de la Clínica Mi Tres Torres (Barcelona), nos da las claves de por qué el cuerpo reacciona así y qué puedes hacer ante esto.
Los cambios hormonales son los principales responsables de estos síntomas y también los neurotransmisores cerebrales en especial la serotonina que regula las emociones.
El chocolate tiene un alto contenido en triptófano que estimula la producción de serotonina y por ello mejora el estado de animo al consumirlo.
También las nueces y otros frutos secos se caracterizan por ser ricos en triptófano además de magnesio, calcio, zinc y vitaminas del grupo B.
¿POR QUÉ NO CONVIENEN LOS AZÚCARES SIMPLES DURANTE LA MENSTRUACIÓN?
Lo de “comer chocolate” no se trata de un capricho: los estudios científicos apuntan a que el cuerpo pide más alimentos ricos en azúcares para poder funcionar bien. Así, comer un poco más de azúcar de lo habitual, te puede evitar esa sensación de estar “arrastrada”.
Sin embargo, lanzarse a devorar dulces o comida r��pida no es lo más adecuado. Si habitualmente las pizzas, hamburguesas, nachos… se digieren mal, durante la regla pueden producir dolor de estómago y pesadez extra. Tampoco son recomendables los azúcares refinados, como pan blanco, bollería industrial y pasteles. Proporcionan energía inmediata, pero ésta decae rápidamente a nivel físico y mental.
CÓMO ALIMENTARSE DURANTE LA REGLA
La dieta debe ser sana y variada, muy rica en frutas, verduras y fibra. La Dra. Liñán da las claves de lo que debes comer durante estos días:
- Hidratos de carbono complejos. Es importanteaumentar el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta para compensar la ansiedad que induce a comer dulce. Los hidratos de carbono complejos como los cereales integrales (arroz, pan y pasta integral) y la patata cocida proporcionan saciedad y reducen el hambre. Evita la bollería industrial.
- Grasas. Hay que reducir la ingesta de grasas saturadas al menos el 10% y sustituirlas por las grasas poliinsaturadas como las nueces y pistachos que mejoran la sensibilidad a la utilización de la insulina. Aumenta la ingesta de ácidos grasos ricos en omega 3: salmón, nueces, semillas de lino.
- Proteínas. Son necesarias para evitar el cansancio y la fatiga y se encuentran en: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas.
- Hierro en combinación con alimentos ricos en vitamina C, ideal para prevenir anemias. Para ello toma legumbres, brécol, ensaladas especialmente de hoja verde, espinacas, frutos secos, kiwi y moluscos. Además, por su contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento que puede aparecer esos días.
- Magnesio. Este mineral combate la irritación y el mal humor. Se encuentra en legumbres, pescado fresco, frutos secos y chocolate.
- Vitamina B6. Equilibra las hormonas femeninas y, además, es antidepresiva. Toma pollo, pescado, riñones, huevos, nueces, zanahorias, plátanos y cacahuetes.
- Agua. Para evitar la retención de líquidos es necesario beber 2 litros de agua al día. Elige agua poco mineralizada.