Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó este jueves la responsabilidad del trágico accidente aéreo ocurrido la noche anterior a fallos en el piloto del helicóptero militar y a las políticas de diversidad impulsadas por los Gobiernos de Barack Obama y Joe Biden. En su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que los programas de inclusión han reducido los estándares en la contratación de controladores aéreos.

El siniestro, considerado el más grave en la historia de EE.UU. desde 2001, ocurrió cuando un helicóptero militar Black Hawk colisionó con un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, filial de American Airlines, que transportaba 60 pasajeros y cuatro tripulantes. La aeronave se dirigía al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
«Había un problema con el piloto desde el punto de vista del helicóptero», afirmó Trump, cuestionando la trayectoria de la aeronave y su posición al momento del impacto. El presidente, quien ha sido propietario de helicópteros, sostuvo que la tripulación tenía capacidad para maniobrar y evitar la colisión.
Críticas a Obama y Biden
Trump responsabilizó sin pruebas a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) promovidas en administraciones anteriores. «La FAA ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión», aseveró.
A pesar de sus señalamientos, el mandatario admitió que «aún no hay pruebas» de que la colisión estuviera vinculada con las contrataciones basadas en diversidad, aunque calificó sus declaraciones como «sentido común». También anunció el nombramiento de Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia, como nuevo administrador de la FAA.
Impacto internacional y rescate
Entre las víctimas del accidente se encuentra la exmedallista rusa de patinaje Inna Voliánskaya. Trump confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia para la repatriación de sus restos. Las autoridades han identificado a fallecidos de otras nacionalidades, cuyos detalles se divulgarán posteriormente.
El accidente ocurrió el miércoles a las 20:48 hora local (01:48 GMT del jueves). Los equipos de rescate recuperaron 28 cuerpos, incluyendo 27 del avión y uno del helicóptero. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cerró tras el siniestro, pero reabrió a las 11:00 hora local (16:00 GMT).