En una entrevista llevada a cabo este lunes durante la Semanal con la Prensa, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que los residentes de Cambita en San Cristóbal respaldan las acciones emprendidas por el gobierno para combatir la delincuencia.
Abinader afirmó: “Estoy seguro de que la gente decente de Cambita, que es la mayoría, está de acuerdo con las acciones, y dondequiera que haya un Kiko la Quema, vamos a ir detrás de él”.
El presidente destacó su compromiso con el mantenimiento del orden, señalando que “como presidente de la República, lo que he hecho es cumplir con mi responsabilidad de mantener el orden, y aquí el monopolio del orden solo lo puede tener el gobierno”.
En respuesta a las críticas sobre la efectividad de estas medidas, Abinader añadió: “Habría que preguntarles a las madres de niñas violadas a ver si piensan así. En esta sociedad dominicana, mientras yo sea presidente, ese tipo de comportamiento no se va a aceptar, sea quien sea, y eso no lo medimos con popularidad”.
Muerte de “Kiko La Quema” en Enfrentamiento con Autoridades
Luego de una intensa labor de seguimiento, el delincuente más buscado por las autoridades policiales, José Antonio Figueroa, conocido en el ámbito criminal como “Kiko La Quema”, fue abatido la noche del viernes al enfrentarse a una patrulla policial en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.
En el enfrentamiento, Kiko La Quema utilizó un fusil y una pistola para atacar a los agentes actuantes en la “Operación Montaña”, la cual fue implementada para desmantelar la peligrosa estructura criminal que operaba desde San Cristóbal.
Desde noviembre pasado, el alto mando de la Policía Nacional había activado operativos de búsqueda de Kiko y los miembros de su banda, quienes eran acusados de cometer diversos delitos, incluyendo homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, extorsión, entre otros.
La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso un año de prisión preventiva contra dos hombres acusados de pertenecer a la organización criminal liderada por Kiko La Quema. Los imputados son el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, y Ángel Miguel Figuereo, hijo del prófugo Figuereo Bautista.