En una reciente declaración, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, expuso la preocupante situación financiera del cabildo, revelando una deuda ascendente a 1,723 millones de pesos para el año 2023. Esta cifra, según Astacio, es resultado de facturas atrasadas y compras realizadas durante la gestión previa.
“El cabildo actualmente debe 1,723 millones de pesos, esa es la deuda que hay firmada por la contraloría y por el alcalde saliente. Son deudas atrasadas y también compras que se hicieron y se acumularon. Aunque se dice que es con recursos propios, desde luego hay que pagarlos mensualmente”, explicó el alcalde.
Publicidad
Además de abordar la cuestión financiera, Astacio destacó varios problemas que afectan al municipio, entre ellos, la salud ambiental debido a los desechos sólidos, la seguridad y las inundaciones, esta última calificada como una crisis.
“Hasta hoy no se había tratado como una crisis, pero es una crisis porque estamos hablando de más de 200 puntos que se inundan, con pequeñísimas lluvias por falta de un drenaje pluvial adecuado, por falta de limpieza de filtrantes, por falta de limpieza de imbornales”, señaló Astacio.
Para hacer frente a estos desafíos, el alcalde anunció medidas enérgicas, incluyendo la coordinación con grupos encargados de la limpieza de imbornales y filtrantes, así como la contratación de compañías especializadas en limpieza. Además, se están utilizando recursos disponibles para abordar los problemas causados por las lluvias y el clima inestable.
“Estamos utilizando los pequeños equipos que tenemos para limpiar los filtrantes, haciendo lo que podemos preventivamente porque las lluvias de mayo ya están aquí, y desafortunadamente no aprovechamos el tiempo de sequía”, agregó.
En cuanto a soluciones a largo plazo, Astacio expresó su intención de aumentar los ingresos del cabildo y mejorar la calidad de los servicios para restaurar la confianza de los residentes en la zona. También mencionó planes para desarrollar el turismo como parte de una estrategia integral de desarrollo municipal.