El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta meteorológica en doce provincias elevándola al nivel amarillo y en catorce provincias al nivel verde, debido al riesgo inminente de inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra.
En el nivel de alerta amarilla se encuentran las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional y Hato Mayor. Mientras tanto, las provincias en nivel verde son Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, San Juan, Elías Piña, Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde.
Publicidad
Se exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, evitando cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y abstenerse de usar balnearios debido a la turbiedad y aumento del caudal. Según informes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la persistencia de una vaguada en gran parte del país está generando un ambiente húmedo e inestable, propiciando lluvias de diversas intensidades y frecuencias, acompañadas a veces de tronadas y ráfagas de viento.
Para las próximas horas se prevé un aumento significativo de la nubosidad, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
El COE hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las indicaciones de las autoridades locales, a fin de prevenir situaciones de riesgo ante este panorama meteorológico adverso.