La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, autorizó a partir de este jueves el libre uso de la píldora del día después, un reclamo de agrupaciones feministas resistida por iglesias y sectores conservadores.
«Conmemoramos lucha histórica de la mujer, firmando […] el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE» (píldora anticonceptiva de emergencia), tuiteó Castro.
La mandataria izquierdista rubricó el decreto respectivo la noche del miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, junto al ministro de Salud, Manuel Matheu.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva», expresó la presidenta de uno de los pocos países de América Latina que prohibía la píldora.
La venta de la píldora del día después estuvo autorizada en Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), marido de la actual mandataria, pero fue prohibida después de que fue derrocado.
Durante la campaña que la llevó al poder el 27 de enero del 2022, Castro había prometido autorizar nuevamente el uso de la píldora, que las iglesias consideran «abortiva».
El aborto y el matrimonio igualitario están prohibidos en Honduras.
Paralelamente, el gobierno de Castro tiene reuniones con grupos LGBTI para consensuar una ley que reconozca el derecho de modificar la identidad de género, aunque no hay planes de autorizar el matrimonio igualitario.