La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.
Al menos 1.541 personas han muerto y otras 9.733 han resultado heridas en Turquía, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado.
Varias naciones del mundo han manifestado su apoyo con envió de brigadas y otros artefactos para ayudar en las labores de rescate.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes «el compromiso total de apoyar» las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria.
Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los casi 10.000 heridos y decenas de miles de damnificados tras el derrumbe total o parcial de miles de edificios.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó este lunes enviar un equipo compuesto de 89 efectivos de la Protección Civil a Turquía para contribuir a los esfuerzos de rescate. Merad precisó que el equipo de protección civil llegará esta noche a Turquía para contribuir a las operaciones de rescate, mientras que otro equipo de protección civil también acudirá a Siria para contribuir en las operaciones de rescate y socorro tras el terremoto que asoló este país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de rescatistas rusos al país otomano tras el devastador terremoto que ha dejado más de un millar de víctimas mortales en ese país.
«EL PRESIDENTE TURCO AGRADECIÓ CALUROSAMENTE A VLADÍMIR PUTIN POR UNA REACCIÓN TAN RÁPIDA Y SINCERA Y DIJO QUE ESTABA INSTRUYENDO A LOS DEPARTAMENTOS COMPETENTES DEL PAÍS PARA QUE ACEPTARAN LA AYUDA DE LOS RESCATISTAS RUSOS», INDICÓ EL KREMLIN EN UN COMUNICADO.
El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
«Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria», apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.
Pakistán enviará dos aviones con médicos y equipos de rescate para ayudar a las víctimas del terremoto de magnitud 7,7 en Turquía, donde ha dejado al menos 1.121 fallecidos y más de 5.300 heridos, a los que se suman otras 820 víctimas mortales y más de 2.300 heridos en territorio sirio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano.
Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y «todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate» desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).
Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó este lunes que su Gobierno «está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria» a Turquía ante el devastador terremoto ocurrido esta madrugada.
Azerbaiyán ha enviado a 420 rescatistas a Turquía. Además planean mandar una segunda aeronave con tiendas de campaña, medicamentos y otros suministros.
El Gobierno húngaro ofreció hoy enviar a 50 especialistas a Turquía. Los rescatadores húngaros están preparados para partir en cuanto Turquía indique en qué zona pueden cooperar con las autoridades locales, agregó el ministro.
El papa Francisco expresó hoy su «profunda tristeza» por las «enormes pérdidas» causadas por el terremoto. Francisco «reza para que el personal de emergencias sea sostenido en su cuidado de los heridos y en los esfuerzos de las labores de socorro en curso con los dones divinos de la fortaleza y perseverancia», indicó el Vaticano hoy.