El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) ha revelado que la programación provincial de la inversión pública en la zona fronteriza ha alcanzado un total de RD$10,025.2 millones, representando así el 10.8 % de la inversión nacional provincial. Este anuncio fue hecho a través del Monitor de la Frontera correspondiente al mes de marzo de 2024.
El informe, titulado «Seguimiento a la Programación de la Inversión Pública 2024», resalta que esta inversión se distribuye en 201 proyectos en la zona fronteriza. Entre los proyectos más destacados se encuentran el mejoramiento del Puerto de Manzanillo y su conectividad, la ampliación del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 (Fase II), y la construcción de la verja perimetral inteligente entre la frontera de República Dominicana y Haití.
Publicidad
A pesar de estos avances, la inversión presenta una disminución del 11.2 %, principalmente debido al progreso en la ejecución de obras relacionadas con los proyectos principales en la zona.
En términos de distribución geográfica, las provincias de Monte Cristi, Independencia y Bahoruco son las principales receptoras de fondos, acumulando más del 65 % del total de la inversión proyectada en la región.
En detalle, en la provincia de Pedernales, la inversión programada asciende a RD$585.4 millones e incluye cambios que responden principalmente a proyectos en su etapa final, como la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera entre la República Dominicana y Haití, la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales y la construcción del acueducto Cabo Rojo-Pedernales.
Destacando un panorama diferente, la provincia Santiago Rodríguez experimentó un crecimiento de más del 150 % en comparación con 2023, impulsado principalmente por nueva inversión, especialmente en el proyecto de ampliación del acueducto en múltiples municipios Monción-Sabaneta (zona este) con una asignación de RD$332.2 millones.
En cuanto a la distribución por función de la inversión programada para 2024, el 85 % se concentra en cinco áreas: transporte (28.74 %), defensa nacional (18.97 %), riego (15.08 %), educación (13.02 %) y salud (9.19 %). Es relevante mencionar el notable crecimiento interanual en los sectores de educación (142.6 %) y salud (291.7 %), impulsado por proyectos de inversión en infraestructura.
En el caso de la función educativa, la mayoría de la inversión (66.9 %) corresponde a nueva inversión, destinada a la ampliación de planteles educativos en toda la zona fronteriza. Mientras que, en el ámbito de la salud, la inversión está dirigida a la construcción de hospitales en las provincias de Montecristi y Dajabón.
Finalmente, en cuanto a las instituciones ejecutoras, el 70.6 % de la programación se distribuye entre 4 instituciones, siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el principal con un 29.1 % de participación.