En medio de la creciente ola de disturbios que afecta a Haití, los vuelos comerciales desde la República Dominicana hacia ese país quedaron en suspenso este viernes. Los enfrentamientos, que se han extendido hasta el área del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, han generado daños tanto a aeronaves como a instalaciones.
La aerolínea dominicana HI Sunrise Airways ha cancelado tres de sus vuelos en la ruta Puerto Príncipe-Santo Domingo debido al clima de violencia y desorden reinante en los alrededores del aeropuerto haitiano, según informó el director de Comunicación de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López. Asimismo, el presidente de Air Century, Omar Chahín, anunció la suspensión de las operaciones de su aerolínea ante la situación de violencia en Haití.
Ambas aerolíneas operan vuelos regulares semanales desde el aeropuerto Internacional El Higüero, “Doctor Joaquín Balaguer”, de Santo Domingo, hacia la terminal Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, Haití.
El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, aseguró que, por el momento, no se contempla el cierre del espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití. No obstante, señaló que están monitoreando de cerca los disturbios y desórdenes en Haití, denunciando la violencia ante la comunidad internacional.
Marte Piantini también aclaró que, hasta el momento, las bandas armadas no han logrado penetrar al perímetro del aeropuerto, manteniéndose en los alrededores de la terminal aeroportuaria.
La situación en Haití es tensa, con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas, luego de una jornada violenta que dejó al menos cinco muertos y una veintena de heridos. Cientos de personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe buscando refugio en zonas menos expuestas a los ataques de pandillas armadas.