Los abogados del expresidente estadounidense, Donald Trump, anunciaron este lunes que no pueden cumplir con la fianza de 465 millones de dólares impuesta tras un fallo por fraude fiscal en Nueva York. Este fallo incluía una multa de 355 millones más intereses.
En un documento de 250 páginas presentado ante la corte, la defensa de Trump asegura que obtener una fianza de tal magnitud es imposible dadas las circunstancias. Advierten sobre una posible crisis financiera para el magnate, quien ha labrado su fama gracias al sector inmobiliario neoyorquino, a menos que la Corte de Apelaciones intervenga a su favor.
Publicidad
La fianza, destinada a garantizar que Trump pague cualquier sanción impuesta en caso de fracasar su recurso de apelación, debería normalmente ser suscrita por una aseguradora o una compañía de fianzas especializada. Sin embargo, los abogados del expresidente argumentan haber fracasado en sus esfuerzos por obtenerla, calificándolo como una «imposibilidad práctica».
Trump, en una declaración emitida el lunes por la noche, prometió luchar contra lo que llamó un «engaño» y volvió a criticar el caso como una «caza de brujas» en su contra. También dirigió sus críticas hacia el presidente Joe Biden y aquellos que lo están procesando, alardeando de su destreza empresarial.
El fallo, emitido por el juez instructor del caso, Arthur Engoron, condenó también a los dos hijos mayores de Trump, Donald Jr. y Eric Trump, a pagar una multa de 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades. Además, les prohíbe dirigir empresas en la ciudad de Nueva York durante varios años.
Trump, actualmente con 77 años y buscando regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, podría verse obligado a vender algunas de sus propiedades emblemáticas para cubrir la multa si su apelación no tiene éxito.
El plazo para la presentación de la apelación vence el 25 de marzo, y a partir de esa fecha la fiscalía podría iniciar el proceso de decomiso de algunos de sus bienes, incluida la Trump Tower, una de sus propiedades más emblemáticas situadas en la Quinta Avenida de Nueva York.