Washington, D.C. – Este martes, Estados Unidos instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a respetar el derecho de todos los candidatos a presentarse a elecciones y expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de vetar el registro de la opositora Corina Yoris.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, declaró en una conversación con medios que están trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas, y urgieron a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos puedan postularse.
La principal plataforma de la oposición venezolana intentó registrar a Corina Yoris como candidata presidencial después de que se mantuviera la polémica inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado. Sin embargo, denunciaron que las autoridades electorales también impidieron el registro de Yoris, una académica de 80 años sin experiencia política previa y sin ningún asunto pendiente con la justicia.
Jean-Pierre reafirmó el apoyo a la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos para elegir a sus candidatos presidenciales.
Además, recordó que Estados Unidos está comprometido en mantener el alivio de las sanciones impuestas en los últimos meses si el Gobierno de Maduro cumple con los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados. En octubre pasado, la Plataforma Unitaria y representantes del Gobierno de Maduro firmaron un acuerdo para facilitar unas elecciones limpias, lo que llevó a Estados Unidos a relajar algunas sanciones impuestas contra Venezuela.
El Gobierno de Joe Biden ha estado monitoreando de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano, y además de la exclusión de Yoris, el partido Vente Venezuela denunció la detención de tres de sus miembros en los últimos dos meses, acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.